Preguntas recuentes sobre esterilización:

  • ¿Desde qué edad se puede operar una mascota?

Desde los 3 meses de edad (o incluso desde los 2 meses, sujeto a valoración del médico.

  • ¿Qué tipo de esterilización realizan?

Es esterilización quirúrgica, o sea cirugía. En hembras consiste en retirar ovarios, útero y conductos uterinos. En machos es castración.

  • ¿Es doloroso?

Se aplica anestesia para el procedimiento quirúrgico y se inyecta anti-inflamatorio y analgésico.

  • ¿Existe algún riesgo con la cirugía?

Sería irresponsable de nuestra parte decir que no existen riesgos. Se trata de una cirugía y como en todo procedimiento quirúrgico, existen riesgos. Sin embargo, Abogados de los Animales AC hace todo lo que está en nuestras manos para minimizar los riesgos. Todos los médicos participantes son profesionales y han recibido capacitación especializada en técnicas de esterilización de mínima invasión.
Para favorecer el éxito de la cirugía, es indispensable que pregunte al médico veterinario de su mascota si ésta es candidata a cirugía.

  • ¿Si mi perra/gata está en celo, la pueden operar?”]

Gatas sí. Las perras, sugerimos que se espere y la traiga en la siguiente campaña. Cuando están en celo o en lactancia, hay mayor irrigación sanguínea en el sistema reproductivo y por ende, hay un alto riesgo de hemorragias y la vida del animal se pone en riesgo, es mejor esperar y operarla al mes siguiente.

  • ¿Cuánto tiempo hay que esperar después del celo para esterilizar a mi perra?”]

20 días después de que acabe el sangrado, o un mes si apenas empieza.
¿Cuánto tiempo después de parida una perra/gata se puede esterilizar?
A partir de los 2 meses de parida y que tenga mínimo 15 días sin lactar.

  • ¿A mi perro no le han bajado los testículos se puede operar?

Es mejor esperar uno o dos meses más, a los 6 meses ya les debieron haber descendido los testículos, si su perro ya tiene esa edad, puede usted traerlo listo para cirugía para que un médico valore, si se alcanzan a palpar los testículos, se puede operar, si no, le podemos recomendar algunas clínicas veterinarias donde lo pueden esterilizar a bajo costo.

  • ¿Si no puedo ir a la campaña, qué otras opciones hay?

Nuestras campañas son mensuales, casi siempre el 3er fin de semana de cada mes, aunque no hay un calendario exacto.
Puede traer a su mascota a la siguiente campaña o bien puede contactarnos para pasarle otras opciones de médicos veterinarios que manejan programa de esterilización en su clínica.

  • Mi mascota tiene más de 6 años de edad, ¿Se puede operar?

Le pedimos por favor consulte al médico veterinario de su mascota para que él la valore e indique si es candidata a cirugía o no.

  • Mi mascota tiene un padecimiento y está en tratamiento, ¿Se puede operar?

El primer requisito en nuestras campañas es: Mascotas sanas. Le pedimos por favor consulte al médico veterinario de su mascota para que él la valore e indique si es candidata a cirugía o no.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda la cirugía?

El tiempo de cirugía es rápido, lo tardado es esperar su turno. Una vez que su mascota es anestesiada, los perros tardan aproximadamente una hora en despertar. Los gatos tardan mucho más, es variable.
ES INDISPENSABLE ESPERAR EN EL LUGAR, NO PUEDE RETIRARSE PORQUE EL MEDICO PUEDE NECESITAR HABLAR CON USTED O SU MASCOTA PUEDE DESPERTAR Y CAUSAR ALGÚN ACCIDENTE. NO TENEMOS JAULAS PARA CONTENERLOS MIENTRAS USTED REGRESA. SEA RESPONSABLE, SIGA LAS INDICACIONES.

  • ¿Necesito bañar a mi mascota antes de la cirugía?

No necesariamente, con que esté libre de pulgas y garrapatas es suficiente. Solo tener en consideración que no podrá bañarse hasta transcurridos 10 días después de la cirugía.

FAVOR DE NO BAÑARLOS EL DÍA DE LA CAMPAÑA, NO ACEPTAMOS MASCOTAS MOJADAS, YA QUE PUEDE CAUSAR HIPOTERMIA Y DAR UN RESULTADO FATAL

  • ¿Necesita mi mascota tener al corriente sus vacunas y necesito llevar el carnet de vacunación?

No es necesario llevar carnet de vacunación y no es necesario que todas las vacunas estén al corriente pero si es absolutamente necesario que no se haya vacunado en los 15 dias previos a la esterilización.
Es importante señalar, que una mascota no vacunada está más propensa a enfermedades. Al someterse a cirugía, los animales se inmuno-deprimen, es decir, bajan sus defensas y al no estar vacunado, el problema se puede agravar. Lo más recomendable es vacunarlo y traerlo en la próxima campaña.

  • Mi mascota está recién rescatada ¿Se puede operar?

Si se puede operar, pero es importante llevarlo a revisión previo a la campaña para que el médico veterinario valore su estado de salud y determine si es candidato a cirugía. Si se tiene menos de un mes de haberlo rescatado, y dado que no se conoce su historial clínico, no sabemos cómo está su nivel de defensas. Al someterse a cirugía, los animales se inmunodeprimen y los virus pueden aprovechar para atacar al organismo. Lo más recomendable es esperar al menos un mes, alimentarlo bien, darle la atención médica que requiera y traerlo en la próxima campaña.

  • ¿Mi mascota tiene sobrepeso o está muy bajo de peso, se puede esterilizar?

Lo recomendable es que la mascota esté en su peso normal para evitar complicaciones con la cirugía. Consulte al médico veterinario previo a la campaña para que le indique si su mascota está dentro del peso normal y si es candidato a cirugía.

  • ¿Porqué deben de ir en ayuno las mascotas?

Porque la anestesia puede causar vómito, y no pueden toser, por lo que la comida se puede atorar en la traquea causando un bloqueo en la respiración y se pone en severo peligro la vida del animal. Es responsabilidad del dueño traer a la mascota con al menos 8 horas de ayuno.

  • ¿Dan Citas?

No. Las mascotas se van atendiendo conforme van llegando, al pre-registrar a su mascota le damos un horario sugerido a fin de reducir su tiempo de espera, pero no es una cita.

  • ¿Cuáles serán los cuidados post operatorios?

Vea la sección Cuidados post operatorios

  • ¿Cuánto cuestan los medicamentos para los cuidados post-operatorios?

Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso y corresponden a QUERETARO

Gato: No requiere

Perros y gatas: Desde $50 pesos a un máximo de $210 pesos. Varían según el peso de tu mascota.

  • ¿Cuánto cuestan los collares isabelinos?”]

El collar isabelino se paga a precio normal y si está en buen estado, en la siguiente campaña lo puede traer limpio (lavado con cloro) y le reembolsamos el 50%.

Los precios en la siguiente tabla están sujetos a cambios sin previo aviso: